Notas Generales | Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

La Globalización es uno de los grandes sucesos económicos de finales del siglo XX. Tanto el desarrollo en la tecnología de la información y comunicación, como la tendencia a liberalizar y desregular las economías domésticas, han eliminado las barreras económicas entre países, expandido el comercio mundial y el comercio al interior de las empresas multinacionales (EMN). Los mercados de capital globales han logrado mejorar la distribución a nivel mundial de ingresos y capital, reduciendo, por tanto, los costos del capital y estimulando la inversión.

La innovación financiera ha jugado un papel clave en este proceso. Las EMN han podido aprovechar estas oportunidades mediante el desarrollo de estrategias globales para enfrentar los retos de la globalización.

Es aquí donde los Precios de Transferencia como parte del fenómeno de la globalización son un tema el cual afecta tanto a grandes corporativos como a pequeñas empresas que tienen afiliados internacionales y que sostienen relaciones comerciales y financieras entre si. Las administraciones fiscales de diversos países ante dicho fenómeno, para no ver afectada su recaudación, han implementado regulaciones sumamente estrictas sobre Precios de Transferencia. Por esto, las empresas que no cuenten con documentación sólida, adecuada y una razonable política de Precios de Transferencia que sustente sus operaciones intercompañía, incrementarán el riesgo de sufrir sanciones financieras importantes exigidas por las administraciones fiscales por el incumplimiento de las reglas de Precios de Transferencia.

Ley del Impuesto sobre la Renta

A partir de 1997, México incorporó en su legislación fiscal nuevos lineamientos internacionales sobre Precios de Transferencia con la intención de vigilar que las operaciones efectuadas entre partes relacionadas reflejen las fuerzas del libre mercado y no consistan solamente en especulaciones o acuerdos internos para lograr beneficios fiscales corporativos.

Para ello, se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) la obligación a las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas de determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables (principio de Arm’s Length). Además, la Ley de referencia establece la obligación de conservar la documentación comprobatoria en la que demuestre tal circunstancia, ya que en caso contrario, las autoridades fiscales podrán determinar la correcta aplicación.

Operaciones sujetas a Precios de Transferencia

• Operaciones de financiamiento

• Compraventa de bienes y servicios

• Uso o goce de bienes tangibles

• Explotación o transmisión de bienes intangibles

• Enajenación de acciones

Partes relacionadas

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes. Se asumen partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, y se presume que las operaciones entre residentes en México y sociedades o entidades ubicadas o residentes en territorios con regímenes fiscales preferentes, son entre partes relacionadas.

Operaciones Comparables

Para aplicar el principio de plena competencia, se requieren dos aspectos esenciales: un análisis de comparabilidad y la aplicación de la metodología.

Se entiende que las operaciones o las empresas son comparables cuando no existan diferencias entre éstas que afecten significativamente el precio o monto de la contraprestación o el margen de utilidad a que hacen referencia los métodos establecidos en la LlSR y cuando existan dichas diferencias, éstas se eliminen mediante ajustes razonables.

Los métodos autorizados para la determinación del Precio de Transferencia conforme LlSR son:

I) Precio Comparable no Controlado,
II) Precio de Reventa,
III) Costo Adicionado,
IV) Partición de Utilidades,
V) Residual de Partición de Utilidades y
VI) Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación.

Obligaciones del auditor que dictamina los estados financieros

El Contador Público que dictamina los estados financieros para efectos fiscales deberá manifestar la referencia expresa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones en materia de Precios de Transferencia en el informe de la situación fiscal que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es importante mencionar que no es obligación fiscal que el despacho dictaminador necesariamente deba realizar el estudio de Precios de Transferencia

Declaracion informativa de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero

Los contribuyentes deberán presentar de manera electrónica, conjuntamente con la declaración anual del ejercicio, la información de las operaciones que realizaron con partes relacionadas residentes en el extranjero. Los datos que se deben informar son los siguientes:

• El nombre, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebraron operaciones,
• Tipo de operación efectuada (ingreso o egreso) por cada parte relacionada residente en el extranjero,
• Monto anual por cada tipo de operación,
• El método aplicado por cada tipo de operación,
• El margen bruto u operativo obtenido por cada tipo de operación. Excepto en el caso de que se reporten intereses, se indicará la tasa de pactada

Sanciones para los contribuyentes

En caso de que la autoridad fiscal, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, determine que el contribuyente omitió contribuciones por no cumplir con lo las disposiciones en materia de Precios de Transferencia, requerirá el pago de lo siguiente:

• El impuesto omitido y su actualización
• Recargos
• Una multa que va del 55% al 100% del impuesto omitido.

Sin embargo, los contribuyentes que cuenten con la documentación comprobatoria correspondiente, es decir, el estudio de Precios de Transferencia, gozarán de una disminución del 50% sobre la multa respectiva, para que ésta se ubique en el rango del 35% al 50% del impuesto omitido.

Asimismo en el caso de declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas producto de operaciones con partes relacionadas, la multa oscilará del 30% al 40%, sobre la diferencia declara da en exceso.

La multa por no presentar la declaración informativa por operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero o presentarla con errores, será de $40,000.00 M.N. a $80,000.00 M.N.

En el caso de que los contribuyentes no cuenten con la documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia, la autoridad puede considerar como no deducible los pagos efectuados a partes relacionadas residentes en el extranjero.

Resoluciones Anticipadas de Precios

Una vez concluido el estudio de los Precios de Transferencia, existe la opción de someter el mismo a la consideración de las autoridades fiscales para obtener resolución respecto a la metodología utilizada; esto es, obtener una Resolución Anticipada de Precios de Transferencia.

Para tal efecto, el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que este tipo de resoluciones podrán surtir efectos en el ejercicio en que se solicita, en el ejercicio inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales siguientes a aquel en que se soliciten, lo cual significa que una resolución de este tipo puede ser válida hasta por cinco ejercicios fiscales.

Cabe destacar que las Resoluciones Anticipadas de Precios de Transferencia pueden ser celebradas unilateralmente; es decir, con las autoridades fiscales mexicanas o de manera bilateral con las autoridades fiscales de otras jurisdicciones con las que México tenga celebrados tratados fiscales para evitar la doble tributación. En tal caso la vigencia de la resolución podrá ser mayor a lo referido por el artículo 34-A del CFF.

Oficinas:

En México:

Guadalajara, Durango, Cuernavaca, Tijuana, Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, León, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Saltillo, Mérida, Veracruz, Toluca, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Michoacán

En el Extranjero:

Estados Unidos, Holanda, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile Uruguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú.

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