Noticias
8th Jun 2015Posted in: Noticias Comentarios desactivados en Nuevo DIM 2015 Anexo 9 Partes Relacionadas
Nuevo DIM 2015 Anexo 9 Partes Relacionadas

Durante el mes de mayo se publicó la actualización del Formato 30 DIM, software utilizado para presentar la Declaración Informativa Múltiple. Si bien, muchos de los Anexos de este Formato ya fueron enviados, dado que su fecha de vencimiento fue en febrero pasado y en ese entonces no había una versión actualizada del software, queda un Anexo pendiente, el 9, utilizado para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Partes Relacionadas Residentes en el Extranjero.

El Anexo 9 se presenta de forma conjunta con la declaración anual (en marzo tampoco había software actualizado, sino la misma versión de los dos años anteriores). Sin embargo, la regla Miscelánea 3.9.3 otorga una ampliación de plazo, hasta la fecha de envío de Dictamen para efectos fiscales o de envío de la Declaración Informativa Sobre la Situación Fiscal.

Entonces, tenemos que los contribuyentes que hayan tomado la opción de ampliación de plazo y aún no envíen su Anexo 9, ahora deberán utilizar el nuevo software liberado el 6 de mayo DIM 2015 versión 3.3.10, el cual incluye cambios sustanciales en el formato, solicitando ahora prácticamente un vaciado de la información contenida en el estudio de precios de transferencia, haciendo prácticamente imposible el llenado de esta forma si no se tiene el estudio a la mano.

La versión anterior dividía la declaración en tres rubros y un resumen:

I. Datos del Residente en el extranjero.

Donde se informaba de datos generales como Nombre o Denominación o Razón Social, domicilio, Número de identificación Fiscal y País de Residencia.

II. Descripción de las Operaciones

En este apartado se describían las operaciones con partes relacionadas, especificando, entre otros datos,  el tipo, monto, método utilizado para su análisis y si se aplicó o no un tratado fiscal con una tasa de retención preferencial.

III. Funciones que realiza el Contribuyente

En el último apartado de describían las actividades del contribuyente y si estaba obligado a  contar con estudio de precios de transferencia o mantenía algún Acuerdo Anticipado de Precios con la autoridad fiscal.

 

En el nuevo formato, se amplió el detalle en la descripción de operaciones con los siguientes campos:

  1. Información financiera utilizada para determinar el porcentaje obtenido en la operación. Es decir hay que incluir la información de ingresos, costos y gastos utilizada para la aplicación de la metodología de precios de transferencia en cada operación.
  2. Rango Intercuartil de las operaciones o empresas comparables. No solo pide propiamente el rango compuesto por un límite inferior, un límite superior y la mediana, sino también información de la búsqueda de comparables, básicamente los códigos SIC utilizados y el número de comparables resultante.

Otros campos fueron objeto de rediseño en su estructura, y otros renglones importantes a señalar son: informar si se utilizó información de comparables internos e informar si hubo ajustes para que las operaciones cumplieran con valores de mercado y el monto.

 

Para mayor información, estamos a tus órdenes en CONTACTANOS.

Comments are closed.

Powered by Goblin Creative